Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2016



Objetivo: Este blog forma parte de una práctica de la materia de NTIC en la Universidad de Sonora, con el objetivo de informar sobre las razas de perro que son de origen Mexicano.


Existen dos razas que son originarias de México que son: El Perro sin pelo Mexicano o mejor conocido como Xoloitzcuintle y el más conocido el Chihuahua.
CC por Eduardo Torres Rodriguez

Perro sin pelo Mexicano (Xoloitzcuintle): Este es un perro de tamaño mediano con un peso de entre 23 y 25 kilogramos. El gen que produce la ausencia de pelo es dominante aunque hay variedades con pelo. Su origen es muy antiguo. Los indígenas en ceremonias especiales se alimentaban con su carne, que era muy apreciada. Se le consideraba representante del Dios "Xolotl", de quien evidentemente deriva su nombre. Su misión era guiar el alma de los muertos hacia su destino eterno. La variedad sin pelo de esta raza también es conocida como perro pelón mexicano, la variedad con pelo era conocida por los indígenas como itzcuintle, por lo tanto, llegó a ser escaso, a tal grado que la raza estuvo a punto de la extinción. 
La Federación Canófila Mexicana rescató a esta raza autóctona y utiliza un Xoloitzcuintle en su logotipo desde el año 1940. Cabe mencionar que en Perú y en china existe un perros sin pelo llamado (No originarios de México): Perro sin pelo del Perú y en Crestado Chino

CC por Erik Ortiz



El Chihuahua: Es un perro de raza pequeña, de hecho el mas pequeño que hay , aunque realmente el Terrier de Yorkshire se discute con esta raza el record del individuo más pequeño, con un peso promedio de 1 y 2.75 kg. Sin embargo, todos reconocemos que al menos en promedio, el título es del Chihuahua. Es un perrito muy gracioso aunque algo nervioso. Adora a su familia, a todos los demás, sean perros o personas, como no se los puede comer los enloquece con sus ladridos. Algunos de estos perros son tan pequeños que se estilaba llevarlos en un bolsillo de la chaqueta.
Recibe el nombre del estado más grande de la República mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca"; figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

CC por Joseph Jimenez




Referencias:
http://www.perros.com/razas/chihuahua/
http://www.perros.com/razas/perro-sin-pelo-mexicano/